martes, 22 de enero de 2008

Una línea muy fina

Hay muchas fronteras que separan imperceptiblemente una parte de otra, una percepción de otra, un sentimiento de otro. Hay quien opina que todo son emociones. Yo, de momento, me reservo la opinión, aunque he defendido que la voluntad no es una emoción, antes y después de leer al misógino Schopenhauer (sin entender mucho de lo que plantea). La línea entre la grata sensación de sentirse bondadoso y la desagradable de notarse tonto es, a mi entender, extremadamente fina. En el otro extremo está la de sentirse puta y paganini de la cama. Quizá el asunto radique en el tamaño del cucurucho o en el de las pipas que lo van llenando. Y en eso radica mi conclusión, en que nuestro cucurucho sea lo más grande posible, ya que el tamaño de las pipas no es una variable que podamos manejar. Siempre será mejor experimentar una sensación grata que otra desagradable, aunque nos engañemos. El honor, el orgullo, la prepotencia, la soberbia, el rencor, si bien son mecanismos de defensa, pueden ser adjetivados en ambas partes de la fina línea. La bondad, sólo puede estar en un lado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Otro mecanismo de defensa para nunca pasar al lado de los tontos es el ser un cabrón. Ultimamente parece que está de moda, porque nadie quiere pasar por tonto, y así se justifican. Claro que así tampoco hay nadie bueno. Es una pena, ¿verdad?

Y lo de las emociones... a ver si quien lo dice se explica un poco más :D.

Saludetes


PD: Como siempre, no estoy seguro de haber entendido bien el post. Para cuando Minimisterios para niños? Como con Mendrugo :)

Mendrugo dijo...

Tienes razón, Cricho. Ser bueno, ni está, ni ha estado nunca de moda. Parece más un insulto. Ya lo insinuó A. Machado: "Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno". Y no sé si es una pena, pero yo prefiero convivir con "tontos" que con "listos" con cuernos.
Con respecto al de las emociones, el otro día se encontró con un concepto (la voluntad) que no había tenido en cuenta. Creo que anda asimilándolo.
Tu posdata me ha alegrado porque yo tampoco sé muchas veces lo que escribo, y ya no me siento solo ante mi torpeza.
Es curioso, pero citas Minismisterios para niños, y no está tan lejos. Ya lo verás si cuaja una cosilla que tengo entre manos.
Gracias y recordar a Crul lo de la comida en mi casa.

Crul dijo...

Ey, llevan toda la mañana pitándome los oídos, jeje.

Sí, con la voluntad estoy, y yo tampoco creo que sea un sentimiento.

Cricho, según me vaya aclarando yo ya te iré dando la chapa.

Y Mendrugo, lo que dices me vuelve a recordar mucho a la autosugestión.

Saludetes pa tós

Mendrugo dijo...

Siento diferir contigo, Crul, pero no encuentro autosugestión en la contestación a Cricho. En este caso, yo no quiero convencerme de nada, sólo expreso una emoción. Incluso niego, por ignorancia y no querer noralizar, si es una pena, como sí dice Cricho.

Crul dijo...

Yo me refería a esto:
Siempre será mejor experimentar una sensación grata que otra desagradable, aunque nos engañemos.

Mendrugo dijo...

Crul, yo lo enfocaba más hacia el optimismo (vaso lleno o vacío) pero tiene tintes de lo que dices.