jueves, 24 de enero de 2008

Erre C.A. se instala en Minismisterios

Se presentó a cenar. Bueno, no lo dijo pero la frase que escuché me hizo pensarlo.
—¡Joe, qué ben güele, colega! ¿Qué guisas?
—Pisto.
—¿Pizto? ¿Y ezo qués?
—Verduras fritas con tomate.
—Poz, a mí, la veddedura no me guzta.
—Se acompaña con huevos fritos, y es una buena comida.
—A mí no meches dezo. Con doz güevo y musho pan tengo batante.
Se sentó en la freidora, se quemó el culo y protestó.

—¡Hoztia, como quema ezto!
—La cocina es un sitio muy peligroso. Te puedes hasta volver neurótico. Ten cuidado. Y el pisto es para mañana, no para esta noche. He frito croquetas, por eso está caliente la freidora.
—Poz mañana tampoco meches. Solo los huevos.
—Vamos, que te quedas a cenar hoy y a comer mañana.
—Y a dormí tambén.
—Oye, ¿tú no venías a instalarte en Mundo Picho? ¿Sabes que han cambiado la decoración de su casa?
—Zí, pedo er colegui dallí se come las zobras daquí. Y yo pefiero las cozas de pimera mano.
—Claro, ahora lo entiendo.
—Heztado penzando…
Tuve paciencia, detrás de esa frase, siempre viene una noticia. Seguí trajinando en la sartén con la espumadera.
—¿No tintereza qué penzado?
—Me lo vas a contar de todas formas.
—Qué lizto, er mushasho.
—Vivido, diría yo.
—Que te voy a dejá leé el diadio de mi pade.
—¿A cambio de de plato y cama?
—No. A cambio de que me contes cozas que no entendo. ¿Quién ez el zeñor GAL?
—Que yo sepa, nadie. En todo caso puede ser una trama que se organizó en las sombras contra el terrorismo de ETA.
—¿De eta qué?
—No todos hablamos como tú. De la organización terrorista ETA, no de eta coza o aquélla —le imité para que me entendiera.
—Pod Giuseppe, mi pade, andó con ezo.
—Anduvo.
—Ezo, andó. Dezpué de cená, zi tú queres… —me sugirió.
Y como uno tiene su orgullo le di largas, y le quité importancia a lo que yo estaba deseando.
—Tengo otros asuntos en la cabeza. Mañana, si acaso.
—Tú te lo piedes.

Y tenía razón.

Yo, y vosotros también.

Pero todo llegará.

No hay comentarios: