«¿Y para qué sirve la sintaxis? Para lo mismo que puede servir un crucigrama o un sudoku. Fundamentalmente para pensar. Analizar el idioma es hacer gimnasia mental para utilizarlo mejor, para escribir mejor, para expresar mejor, para comprender mejor… O sea, para mejorar.
….. Eso nos ayudará en algo mucho más importante: ser capaces de convencer [acertos entender] a los demás cuando lo necesitemos». La Gramática Descomplicada, Álex Grijelmo, Taurus, 4ª edición, pág. 345.
Conclusión personal: Lo peor de negar lo evidente, no es que pasemos por cabezones o mentirosos, es que quedamos ante nosotros mismos como estúpidos.
….. Eso nos ayudará en algo mucho más importante: ser capaces de convencer [acertos entender] a los demás cuando lo necesitemos». La Gramática Descomplicada, Álex Grijelmo, Taurus, 4ª edición, pág. 345.
Conclusión personal: Lo peor de negar lo evidente, no es que pasemos por cabezones o mentirosos, es que quedamos ante nosotros mismos como estúpidos.
7 comentarios:
sirve para perder el tiempo, solo eso.
Con todos mis respetos, creo que estás equivocado porque si no, ¿por qué crees que te he entendido?, pues porque has usado la sintaxis. De otra forma, tú podrías haberte expresado así: "para sirve tiempo solo eso perder el," y yo no te hubiera entendido. Gracias por tu comentario y sigue pensando lo que quieras.
Eso es algo que se aprende al hablar un idioma.
Pero para comprenderte no necesito saber que lo que has dicho es una oración compuesta subordinada adjetiva especificativa.
¿O sí?
Como podréis ver en cualquier diccionario la sintaxis es:
1. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
2. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación [informática].
Renunciemos a la primera definición porque no os falta razón. Pero, ¿qué ocurriría si escribiendo el código de un programa o de un sistema operativo el programata de turno no se ajustara a la sintaxis del lenguaje?
Y ahora vuelvo a la primera. Os situo: Edad Media, pocos conocimientos del idioma, la Iglesia en su apogeo, etc. Y va uno del pueblo y dice que otro siervo ha muerto por "la" cólera. Nadie tendría miedo, pero si hubiera dicho que la muerte le sobrevino por "el" cólera, la estampida del pueblo no se hubiera hecho esperar. Saber unir las palabras para expresar conceptos claros no pasa por ser un maestro en la sintaxis o la gramática.
Y, aun a riesgo de ser pesado, os diré más, el idioma (y sus reglas) en el que pensamos afecta muy mucho a cómo lo hacemos. Yo, en particular me lo tomo como un juego, no como una obligación (asignatura a aprobar).
Por cierto, no tengo ni puta idea de lo que es una oración compuesta subordinada adjetiva especificativa. Es más, ni quiero. Creo que lo que planteáis no se refiere a lo necesario que la sintaxis es para entendernos, sino a la necesidad de que el hombre domine a la perfección la sintaxis. Por eso estoy de acuerdo con vuestro segundo comentario, pero no con el primero.
si, se que puede servir para algo, pero tambien se que hay cosas muuuuuuucho mas utiles
¿Más útil que entenderse? Y no quiero especular ni pensar que estás usando "útil" en el sentido de "productivo", aunque tampoco estaría de acuerdo.
Gracias por tu comentario.
>> ¿Más útil que entenderse?
Hace poco me salió la idea de que el objetivo último (personal) es la comunicación.
Más allá de eso no puedo decidir yo solo.
Saludos
Publicar un comentario