domingo, 4 de noviembre de 2012

Palomas y palomos


—Te he dicho mil veces que no eches de comer a las palomas en la jardinera.
—Anda, ¿y pod qué? Pobesillaz.
—¿Te lo tengo que repetir?
—Zí, ya no m’acueddo.
—Las palomas no son nada saludables ni para el entorno ni para el hombre.
—¿Y pada laz danaz?
—Tampoco.
—¡Pedo zi zon el zímbolo de la pas y del Ezpíditu Zanto!
—Eso es lo que las ha salvado, la buena imagen. Las palomas son ratas de aire.
—¡Zabáz tú! Zon mu bonitaz. No tienen que ved nada con laz dataz.
—¿Qué no? ¿Tú sabes la cantidad de enfermedades que transmiten, por ejemplo?
—No.
—¿Te las enumero?
—Enumeda.
—La tuberculosis, las salmoneras, la fiebre del loro...
—Ede Se A no ez un lodo.
—Ni yo tampoco, pero como pillemos esa enfermedad... Además, las palomas pueden ser origen de plagas de garrapatas, chinches, ácaros... Y no veas como cagan y lo que cagan.
—¿Máz que yo?
—Doce kilos de excrementos anuales, cada una. Si piensas que viven en bandadas, ya puedes multiplicar. Además, las enfermedades que transmiten no solo afectan al hombre, sino a otros animales que consumimos.
—¿Y loz palomoz cohoz?
—¿No me saldrás ahora homófobo?
—¿Qué tiene que ved un palomo coho con un gay?
—En España palomo cojo es una expresión despectiva para referirse a un homosexual varón.
—¡Anda! Poz ez lo que me llamaban a mí en mi badio.
—Entonces intentaban insultarte, supongo.
—Zi hubieda zabido todo lo que m’haz contao de laz palomaz, lo hubiedan conzeguido, podque lo oto me dezbala.
—Bueno, pues entonces queda claro que no hay que alimentar a las palomas, y menos en casa, ¿no?
—¿Y pod qué no noz laz cadgamoz?
—¡Hombre!...
—Codiho: dano.
—Porque no es que los animales no me caigan mal...
—Ya.
—Pero ir por ahí matando palomas no me parece bien. Asustarlas para que se vayan sí...
—Poz algunoz ze dedican a la casa del palomo coho, como el alcalde capullo eze eztemeño.
—Algunos tienen que reafirmar su machismo atacando a los demás.
—Eza zí que ez una mala enfedmedá.
—¿Cuál?
—El mashizmo, ¿cuála va a sed?










Imagen bajada de  www. museoagricultura.es y cuentocuentos.net

No hay comentarios: