jueves, 20 de septiembre de 2007

La nueva canción del pirata

......Con diez cañones por banda,
dinero en popa a toda vela,
no corta el mar, sino roba
un banco mercantil.
......Publicidad pirata que llaman,
por su insistencia, el Temido,
en todo parqué conocido,
del uno al otro confín.
......El oro en la cámara ríela,
por el euro gime el cliente,
y alza el interés hiriente
y en hipotecas de plata vuela;
y calcula el director pirata,
contando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente to la tropa.
......«Aminora, hipoteca mía,
[sin tardanza] por favor,
que ni enemigo pirata
ni tormenta, ni bonanza
tu Euribor a bajar alcanza
ni a sujetar su valor.
......Veinte euros
han subido
a despecho
del francés,
y han pedido
mil perdones
cada mes
a las seis.
......Que es tu banco tu tesoro,
que es tu dios el usurar,
la ley, el capital, y el tiempo
mi única patria mi pagar.
......Allá muevan feroz OPA
ciegos y avarientos potentados
por un palmo más de mercado,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarcan mis brazos
que son cinco metros cuadrados.
......Y no hay playa,
sea cual sea,
la de Gandía,
la de Játiva,
que sienta
una pisada,
sea en vacaciones
o en fin de semana.
......Que es tu banco tu tesoro,
que es tu dios el usurar,
la ley, el capital, y el tiempo
mi única patria mi pagar.
......A la voz de “¡Subida viene!»
es de ver y de admirar
como mira y se previene
a todo trapo no pagar,
que no soy el rey del dolár,
y mi sobre poco contiene..
......En las horas
yo me divido
el tiempo
pa currar;
solo quiero
por riqueza
la posibilidad
de poder pagar.
......Que es tu banco tu tesoro,
que es tu dios el usurar,
la ley, el capital, y el tiempo
mi única patria mi pagar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
......Yo me río;
no me abandone la ONCE,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá por su propia quiebra.
......Y si no me llega,
¿qué es mi casa?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo,
como un paria,
padecí.
......Que es tu banco tu tesoro,
que es tu dios el usurar,
la ley, el capital, y el tiempo
mi única patria mi pagar.
......Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de banquero sacudidor
de mal porvenir las deudas
y el rugir de otras subidas.
......Y el trueno
al son violento,
y por el viento
de ultramar
nunca duermo
sosegado,
oprimido
por pagar.
......Que es tu banco tu tesoro,
que es tu dios el usurar,
la ley, el capital, y el tiempo
mi única patria mi pagar.
......................................................José de Esperanza

No hay comentarios: